miércoles, 24 de marzo de 2010

NACIMIENTO DE LAS INSTITUCIONES

Desde mi perspectiva las instituciones en México con una presencia e importancia real, aparecen con el surgimiento del Partido Nacional Rervolucionario, donde se busca unificar todos los caudillos y demás grupos surgidos de la revolución y con esto finalizar las luchas por el poder de manera violenta.

jueves, 18 de marzo de 2010

Cuando Plutarco Elías Calles, durante su informe al Congreso del 1 de septiembre de 1928, afirmó que había concluido el régimen de los caudillos para ingresar a la etapa de las instituciones, hablaba muy en serio. La suya no era una declaración sin importancia, pues el país ya había generado las primeras instituciones que le daban soporte: los ejidos, los sindicatos y el municipio libre eran pilares de gran importancia; no obstante, hacía falta crear una institución que garantizara la unión de las fuerzas políticas y permitiera que la sucesión en la presidencia se realizara sin necesidad de recurrir a las armas.

De esta manera, la innovación callista de efectos más profundos y duraderos en el proceso de institucionalización de la política mexicana fue la creación del partido oficial -surgido como un partido hegemónico o, si se quiere, de Estado- donde se agruparon todas las corrientes, fracciones y personalidades que conformaban "la familia revolucionaria".

Así, en 1929 nació el Partido Nacional Revolucionario (PNR) como una alianza de centenares de partidos locales y algunos nacionales para dar cobijo y coherencia a ese confuso y violento mundo de los grupos, los caciques y las camarillas. El PNR prometió respetar la personalidad y autonomía de sus componentes, pero esta promesa fue vana, pues desde su nacimiento Plutarco Elías Calles controló al nuevo organismo.

miércoles, 17 de marzo de 2010

nacimiento de las instituciones en mexico

desde mi perspectiva las instituciones en México naces desde el planteamiento de la organizacion de los grupos o de las masas, un claro ejemplo es la organiacion de varios actores politicos dentro de un partido como lo fue el PRM, actualmente PRI. Se intitucionaliza con la idea de atender la mayor parte de los espacios de demanda de aquel entonces y dejar de lado los caudillismos y casicazgos de la época. Apartir de la formacion de esta institucion, se generan cambios politico-sociales que dan pauta da otras instituciones para formalizarse como lo son el IFE que se convierte en un organo que legitima la voz del ciudadano (al menos así fue su plantemiento incial) entre otros que tomaorn fuerza y otros que han sido desvinculados del Estado como la Iglesia.

martes, 16 de marzo de 2010

NACIMIENTO DE LAS INSTITUCIONES EN MEXICO

Resulta interesante mencionar que los hechos pasados en nuestro país han tenido una gran trascendencia propositiva, para sentar las bases del sistema que nos rige como país, pero esencialmente como individuos dentro de una sociedad organizada, con el objeto de fortalecerse mediante normas que fueran claramente mas objetivas e imparciales, lo cual da origen a las consecuentes reformas y que hasta nuestros días no hay reforma perfecta, sino perfectible y que cada una de ellas se va adecuando a las circunstancias que se le presenten.

Derivado de ello se toma como punto de partida en el nacimiento de instituciones la creación de un partido cuyo proposito era unificar los ideales de la revolucion, en una sola organizacion, haciendose llamar Partido Nacional Revolucionario, pues su objetivo primordial era recoger las necesidades de un pueblo hastiado de la desigualdad social que impero en las últimas décadas del siglo XIX y principios del XX, y que da la pauta en su interior para formar organizaciones con fines especificos, acordes a las necesidades de sus miembros, claro ejemplo de ello son la CNC, la CTM, la CNOP, solo por mencionar los sectores que aglutinaban campesino, obrero y popular respectivamente.

Y creo que no sólo en ese momento ha protagonizado el ser una institucion real y formal en la vida politica de nuestro pais, sino tambien ha dado origen a grandes acontecimientos e instituciones que han modificado nuestro sistema politico, caracterizandose por ser una institucion abierta a los cambios generados dentro del entorno geografico.

domingo, 14 de marzo de 2010

¿Cuando nacen las instituciones?

Calles opinaba que la Revolución había de perpetuarse en instituciones y formó en marzo de 1929, el Partido Nacional Revolucionario, primer antecedente del (PRI) Partido Revolucionario Institucional; también fundo el Banco de México y puso fin después de años de infructuosa lucha a la Cristiada mediante la no aplicación de las reformas constitucionales y legales que la originaron. Es así como es el comienzo de las instituciones en México...que hoy en día son de gran ayuda para el fortalecimiento del sistema político.

viernes, 12 de marzo de 2010

¿Cuándo nacen las instituciones en México?

Desde mi perspectiva las instituciones nacen en México con la creación del Partido Nacional Revolucionario, ya que con la fundación de este Partido Político es cuando en nuestro país realmente nace la primera institución real.
Sin embargo con el paso del tiempo se van formando diferentes instituciones que perseguian un objetivo diferente, asi mismo contaban con estructuras distintas.
Por lo tanto en 1917, se funda la constitución de suma importancia para nuestra vida política, siendo esta carta magna la parte aguas de la evolución de las institiciones en nuestro país.

¿Por qué son importantes las instituciones en México?

Las instituciones en nuestro país ocupan un papel super importante, ya que em México se han estimado como un medio para la democracia y la legitimación de la misma. Asi mismo nos permiten contraer una relación entre sociedad y Estado, de ugual forma permiten una mejor convivencia dentro de la vida común.
Cada una de las instituciones existentes en México tienen su propio fin y un propio próposito, cada una con bases requeridas para su funcionamiento.

martes, 9 de marzo de 2010

¿Cuándo nacen las instituciones modernas en México?

Dentro del contexto revolucionario, tan fresco panorama de violencia y una estabilidad total en todos los sentidos la institución por excelencia y también haciendo hincapié en la teoría (teoría de las elites de Gaetano Mosca), la primera institución después de la revolución Mexicana fue el ejercito mexicano pues una vez supuestamente acabado con las revueltas la sociedad combativa se unió en un solo régimen militar institucional por el cual se repartían las carteras del poder tanto a nivel municipal, estatal y federal.

¿Por que es importante estudiar los fenomenos politicos desde las instituciones?

la comprensión de los fenómenos políticos requiere el estudio de los contextos estructurales e institucionales en los que tienen lugar procesos cognitivos y decisiones políticas. Por tanto, la inclusión de los factores antes reseñados (estructurales, institucionales y cognitivos) es imprescindible para la comprensión de las dinámicas políticas que se pretende analizar. Precisamente, la imposibilidad de sujetar las interacciones entre tales factores mediante la elaboración de modelos causales universales pone de manifiesto la utilidad de potenciar la orientación histórica de nuestros análisis comparativos


IMPORTANCIA DE LAS INSTITUCIONES EN MEXICO

si bien en México las instituciones tienen un origen muy antiguo que se remonta a los hechos del pasado también conviene aseverar que este mismo nos puede dar la pauta para hacer una diferencia entre lo que comúnmente se llama el viejo y el nuevo institucionalismo, siendo este el que denota de manera mas clara y precisa el papel de autonomía que juegan estas en la vida democratica del pais, no obstante este mismo acontecer ha dado la pauta para consolidar organos de nuestro sistema politico.

IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LOS FENOMENOS POLITICOS DESDE LAS INSTITUCIONES

La frase “El institucionalismo se pronuncia sobre las causas y consecuencias de las instituciones políticas y adopta los valores políticos de la democracia liberal” nos lleva a reflexionar la importancia que tiene estas dentro del sistema politico, considerando dos elementos sustanciales aunado a los origenes de cada fenomeno, lo que de alguna manera resalta a estas como el eje del acontecer diario de los individuos como mimbros de estructuras consolidadas.

Si bien otro punto rescatable de todo ello parte de valorar a la norma escrita como sustento juridico de las instituciones, siendo esta un apoyo necesario para su desarrollo como estructura politica del sistema.

lunes, 8 de marzo de 2010

Instituciones

Es importante estudiar las instituciones debido al carácter histórico que posee la ciencia política, es a través de las instituciones y su historia como se va forjando un panorama respecto de lo que puede acontecer en la arena pública en momentos determinados
Juegan un papel importante en el ámbito político y pueden influir tanto en la propia estructura del poder, los cambios que representan las decisiones de los actores políticos, así como sus respectivas consecuencias, las instituciones han crecido y se han nutrido de forma paulatina ofertando una visión más amplia de las esferas, privada, política y social.

Las Instituciones son importantes porque representan tanto a la sociedad como al aparato del estado, regulando su propia convivencia.
Se constituyen a partir de necesidades y de expectativas de la propia ciudadanía, de tal suerte que se van conformando y estableciendo como normas, mismas que regularan la convivencia social y son parte fundamental de todo aquello que de la sociedad emane, las instituciones son así mismo el engranaje de un todo, partiendo por supuesto de teoría de sistemas, estás mantienen el orden y conducen al Estado a la armoniosa interacción de sus dos elementos ( población y gobierno), dentro del propio territorio.

domingo, 7 de marzo de 2010

¿POR QUE SON IMPORTANTES LAS INSTITUCIONES?

Desde un punto de vista metodologico en las ciencias sociales, las instituciones son un marco de referencia en el cual el hombre hace la distincion para alcanzar el equilibrio en sociedad. Al mismo tiempo que historicamente las instituciones marcan el regimen de gobierno entre gobernantes y gobernados, en cualquiera de sus formas respectivas y despectivas.

Las instituciones son los pilares de organizacion formal o informal que delinean el orden de la sociedad, por la importancia de ello.

Las instituciones son importantes porque...

Se entienden a las instituciones como el conjunto de normas que gobiernan a una sociedad, algunas serán normas escritas mientras que otras pueden ser valores y costumbres, son formas de actuar, más allá de las leyes. Estos factores, son los que a largo plazo ayudan a evitar que se produzcan los problemas. Las instituciones también son las grandes conservadoras y transmisoras de la herencia cultural, función que ejercen como consecuencia de su carácter, es decir, de que no dependen de ningún individuo o grupo. Los patrones institucionales viven a través de las personalidades individuales. Es por eso que el proceso a través del cual de las instituciones retienen y transmiten la herencia cultural es, en esencia, el mismo que forma la personalidad. La culturase transmite por interacción de un ambiente institucional. Por todo esto es de gran importancia la existencia de instituciones de todo tipo, como publicas o sociales.

miércoles, 3 de marzo de 2010

¿por qué es importante estudiar los fenómenos políticos desde las instituciones?

Desde mi perspectiva creó que es de suma importancia estudiar los fenómenod políticos desde las instituciones, ya que las instituciones se crearon con el fin de regular la convivencia y el comportamiento de los individuos por medio de reglas y normas, asi mismo para obtener una buena relación entre sociedad y estado; por lo tanto, las diferentes instituciones politicas son la base de la organización política, es por esto que por su propia naturaleza de las instituciones y con su propio fin se pueden se explican los fenomenos políticos.

INSTITUCIONALISMO

Es un enfoque de la ciencias politica que se encarga de estudiar a la sociedad a partir de su organización por medio de las instituciones. Ya que a través de estás instituciones la sociedad regula el comportamiento de sus individuos por medio de reglas y normas establecidas que se deben de respetar asi como regular las diferentes actividades de la sociedad como económicas, sociales, culturales y políticas.